Viviendas mercado

Declaración zona de mercado residencial tensionado

La ley 12/2023 establece dos condiciones para la declaración de un municipio como zona de mercado residencial tensionado. Por un lado, que en los últimos cinco años el precio del alquiler haya subido tres puntos más que el IPC Índice de Precios de Consumo y, por otro, que la ciudadanía destine más del 30% de sus ingresos a gastos vinculados a la vivienda (incluyendo alquiler, hipoteca y suministros básicos del hogar).

El cumplimiento de uno de los dos requisitos es suficiente para poder solicitar el nombramiento. En Usurbil, en concreto, se cumple el primer requisito: Usurbil fue enumerado en el informe del Observatorio Vasco de la Vivienda entre los municipios donde más creció el precio del alquiler entre 2017 y 2022, con un incremento del 19,90%. El segundo requisito no lo cumple, pero por poco: se destina en torno al 28% de media a gastos de la vivienda.

El ayuntamiento solicitó al Gobierno Vasco que declarara Usurbil como zona tensionada para el alquiler de vivienda en marzo del 2025: ese nombramiento se materializó el 12 de septiembre del mismo año. Para que las medidas derivadas del nombramiento pudieran entrar en vigor, era necesario publicar el anuncio en el BOE: se publicó el 30 de octubre de 2025, por lo que esas medidas entraron en vigor al día siguiente, el 31 de octubre.

Documentación:

Ayuntamiento de Usurbil

Gobierno Vasco

Gobierno de España

 

Información práctica

1. Página web del Gobierno Vasco

https://eremutentsionatua.euskadi.eus/hasiera

Información completa sobre las zonas tensionadas para el alquiler de vivienda.

2. Índice de referencia para el alquiler

https://serpavi.mivau.gob.es

Permite calcular los precios del alquiler según las características de la vivienda y su ubicación.

3. Índice de actualización de rentas de alquiler (IRAV)

https://www.mivau.gob.es/vivienda/calculadora-precio-alquiler

Aplica a cualquier contrato de alquiler vigente en territorio español y sustituye al IPC para revisar anualmente la renta durante la vigencia del contrato, protegiendo al inquilino frente a grandes incrementos. En las zonas declaradas como tensionadas, este índice amplía su alcance y se hace extensible a la revisión anual de la renta durante el período de prórroga extraordinaria al que pueden acogerse las personas inquilinas con contratos en vigor.