Etxebizitzak
Viviendas
Aunque las competencias y los recursos que tienen los ayuntamientos en materia de vivienda sean escasas, el Ayuntamiento de Usurbil ha puesto en marcha varias medidas, en los últimos años, relacionadas con la vivienda. De hecho, ha creado un programa, para tres años, para contratar a una técnica que gestione todo lo relacionado con este tema.
El ayuntamiento tiene 35 viviendas en propiedad: diecinueve de ellas se destinan al alquiler social, y se adjudican a través del registro municipal de solicitantes de vivienda; las otras dieciséis son dotacionales, del proyecto intergeneracional comunitario Txirikorda, que se adjudican mediante cesión.
Además, el ayuntamiento ofrece, desde el 2021, subvenciones para ayudar el alquiler de viviendas del mercado libre, y dispone de una ordenanza reguladora de las actuaciones tendentes a la modificación de uso terciario a residencial en locales comerciales, del 2010.
También ha adoptado una medida en el sistema de impuestos para impulsar el alquiler, a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles: concede bonificaciones del 50% por alquilar las viviendas a través del programa Bizigune, y aplica un recargo del 50% a aquellas que están vacías.
Así mismo, se han adoptado medidas de promoción de viviendas protegidas (sociales y tasadas) en los nuevos desarrollos urbanísticos, y en el procedimiento de adjudicación se ha dado prioridad a aquellas personas censadas en Usurbil.