Visor de contenido web

SANTUENEA ELKARLANEAN
PLAN DE BARRIO

Un “Plan de Barrio” es una herramienta que entiende y trabaja de forma integral un determinado espacio vecinal. Con el objetivo de generar una agenda compartida para éste. El futuro del barrio a medio plazo se dibuja en base a la participación vecinal.

Esto es lo que se propone hacer en Santuenea en los próximos meses, con la intención de mejorar de forma integral el barrio a medio plazo. Con el apoyo del ayuntamiento, la asesoría técnica Hiritik At y, sobre todo, el liderazgo de los/as vecinos/as.

Todo Plan de Barrio tiene al menos dos dimensiones:

  • Social. La Participación: el plan de barrio es más un proceso que un documento. Un camino complejo, que implica la participación de diferentes agentes (ayuntamiento, asesoría técnica, asociaciones, vecinos/as) y que trata de responder preguntas de calado; “¿qué barrio tenemos? ¿Qué barrio queremos en un medio plazo? ¿Cómo concretamos eso urbanísticamente, económicamente, de movilidad?” Etc.
  • Un Plan que recoge una agenda para un ámbito concreto como cualquier plan estratégico, en este caso el Barrio de Santuenea. Líneas estratégicas, acciones concretas. Prioridades y participantes. Opciones presupuestarias y de "factibilidad". El propio plan es recogido en un documento vivo y pedagógico para que este reto cumpla la función de "agenda de barrio compartida".
La apuesta es que el proceso sea profundamente participativo. De este modo, se intentará crear un grupo de trabajo de coordinación en el barrio que, con el acompañamiento técnico de Hiritik At, lleve las riendas del proceso.

 

Siguientes sesiones

Excursiones vecinales

Santuenea Elkarlanean es un proceso que hemos puesto en marcha de cara a la elaboración de un plan integral de mejora de nuestro barrio. Con el apoyo del Ayuntamiento de Usurbil, por y para el barrio. En esta primera fase estamos realizando un diagnóstico lo más detallado posible. Para que este diagnóstico sea bueno, tenemos claro que necesitamos las aportaciones del mayor número posible de vecinos/as.

En noviembre hemos elaborado y difundido un cuestionario para posibilitar esta participación. Zorionak a todos/as los/as vecinos/as: ¡hemos recopilado 70 cuestionarios! Mención a la aportación imprescindible para la realización del diagnóstico.

Todavía en fase de diagnóstico, desde el grupo motor creemos que la mejor forma de seguir analizando el barrio es todos/as juntos/as e in situ. Para ello hemos organizado excursiones vecinales.

¿Qué son las excursiones vecinales?

Organizar una vuelta por el barrio, escogiendo unos temas determinados y fijándonos en ellos en el paseo, compartiendo impresiones. Método que suele ser simple pero eficaz.

Así proponemos 2 excursiones vecinales. Estas son las fechas y los temas a tratar:

  • 2 de diciembre, de 18.00 a 20.00. Partiendo del frontón: el jueves por la tarde nos centraremos en los equipamientos, servicios municipales cercanos, economía de barrio, transición energética y gobernanza.
  • 11 de diciembre, de 10.00 a 12.00. Desde de la cancha de balonmano: sábado por la mañana y de día, nos centraremos en el espacio público, la movilidad y la accesibilidad.

Todas las opiniones y aportaciones serán válidas. Por lo tanto, no se necesita ningún conocimiento especial, ya que la experiencia de vivir en el barrio es la más fiable.

¡Anímate!

Documentos

Auzo plana: presentación

16/06/2021

  Descargar (PDF)

Proyecto de accessibilidad de Santuenea

30/06/2021

  Descargar (PDF)

Formulario web
Propuestas ciudadanas

Los campos marcados con el simbolo * son obligatorios.

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.