Santueneako parte-hartze prozesua
SANTUENEA ELKARLANEAN
PLAN DE BARRIO
Un “Plan de Barrio” es una herramienta que entiende y trabaja de forma integral un determinado espacio vecinal. Con el objetivo de generar una agenda compartida para éste. El futuro del barrio a medio plazo se dibuja en base a la participación vecinal.
Esto es lo que se ha hecho en Santuenea, con la intención de mejorar de forma integral el barrio a medio plazo. Con el apoyo del ayuntamiento, la asesoría técnica Hiritik At y, sobre todo, el liderazgo de los/as vecinos/as.
Todo Plan de Barrio tiene al menos dos dimensiones:
- Social. La Participación: el plan de barrio es más un proceso que un documento. Un camino complejo, que implica la participación de diferentes agentes (ayuntamiento, asesoría técnica, asociaciones, vecinos/as) y que trata de responder preguntas de calado; “¿qué barrio tenemos? ¿Qué barrio queremos en un medio plazo? ¿Cómo concretamos eso urbanísticamente, económicamente, de movilidad?” Etc.
- Un Plan que recoge una agenda para un ámbito concreto como cualquier plan estratégico, en este caso el Barrio de Santuenea. Líneas estratégicas, acciones concretas. Prioridades y participantes. Opciones presupuestarias y de "factibilidad". El propio plan es recogido en un documento vivo y pedagógico para que este reto cumpla la función de "agenda de barrio compartida".
Nuestro objetivo ha sido realizar un proceso profundamente participativo. De este modo, se ha creado un grupo de trabajo de coordinación en el barrio que, con el acompañamiento técnico de Hiritik At, ha llevado las riendas del proceso.