Programa de coeducación

Programa de coeducación

 

El objetivo del programa de Coeducación es impulsar las relaciones  igualitarias y el buen trato entre chicas y chicos. Precisamente, ese es el camino para hacer frente eficazmente a la violencia y, especialmente a la violencia contra las mujeres. La cuestión está en aceptarse una-o misma-o y en ayudar a quererse, ya que así lograremos personas y relaciones sanas y que nos gusten.   El objetivo es poner en duda las relaciones de poder basadas en el sexismo y profundizar en el modelo de igualdad en la relación surgidos desde el resto de la pluralidad.

 

Objetivo general

Impulsar  la reflexión y poner en marcha prácticas para  desde las relaciones de disfrute lograr una sociedad igualitaria.

 

Objetivos específicos

1. Desde la reflexión impulsando el buen trato ofrecer recursos para hacer frente a la violencia, en especial a la violencia contra las mujeres.  
2. Poner en duda los estereotipos basados en el sexismo, y presentar la pluralidad sexual de las personas.
3. Poner en duda el amor romántico: el mundo emocional de la persona y  ser consciente de la importancia de sus deseos.
4. Poner en marcha un trabajo en común con los agentes del municipio y la comunidad educativa para  consolidar los contenidos y criterios elaborados con el alumnado.

 

Dentro del programa coeducativo se desarrollan las siguientes actividades

  • Prestar anualmente sesiones dirigidas al alumnado, profesorado, padres y madres en la Ikastola Udarregi y en el centro de Iniciación Profesional de Usurbil.
  • Ofrecer asesoramiento directo al alumnado
  • Tratando de alinear el trabajo que diferentes agentes llevan a cabo en el municipio, en el ámbito de la igualdad, se realizan diversas actividades para fomentar una red de trabajo con los agentes del municipio.
  • El servicio lo gestiona la pequeña cooperativa Harremonak.