Resultado del nuevo plan de ordenación del espacio público

Nuevo plan de ordenación del espacio público

 

Diseñando el Usurbil del futuro

Cómo nos movemos, dónde compramos, dónde nos divertimos y jugamos, cuáles son nuestros rincones favoritos, dónde nos encontramos incómodas, qué espacios nos atraen... Hemos analizado todas esas cuestiones en estos últimos meses, en el marco del proceso participativo Kale Irekiak, tratando de conocer mejor las sensaciones que provocan nuestros espacios y nuestros rincones. Hemos conversado y hemos reflexionado en grupo, en una tarea colaborativa en la que han participado personas de todas la edades y de diversos ámbitos sociales. El resultado de ese proceso ha sido el nuevo Plan de Movilidad y Espacio Público. Ese plan recoge la perspectiva renovada de los espacios y recorridos de nuestro pueblo. Se trata de un trabajo encaminado hacia el futuro, una visión global y coordinada que recoge las actuaciones que en los próximos años se llevarán a cabo en Usurbil.

El objetivo del Plan de Movilidad y Espacio Público es planificar y coordinar las intervenciones de futuro, es decir, marcar el rumbo y el devenir de nuestras actuaciones, evitando las intervenciones improvisadas. Es necesario tener claro lo que queremos, y, aunque sea poco a poco, encaminarnos hacia ese modelo de municipio. El objetivo no es presentar un plan cerrado e invariable, sino desarrollarlo progresivamente ajustándolo a las circunstancias y necesidades de cada momento.

Ya hemos emprendido el camino, ya hemos definido el marco global de trabajo, ya vislumbramos el municipio cómodo y agradable que queremos que siga siendo Usurbil. Una vez definidos los principios y nuestro modelo de municipio, iremos integrando todas las actuaciones. En ese desarrollo también te necesitamos a tí como compañer@ de viaje.

Aquí está el documento completo:

Plan de espacio público y movilidad sostenible

Nuevo plan de ordenación del espacio público

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Nueva ordenación del espacio público

El espacio público del núcleo urbano está dominado por los vehículos de motor, y muchas personas hemos tenido que adaptarnos a ese modo de vida: antes de caminar cuatro pasos, preferimos hacerlo en coche hasta el último rincón. Nos hemos habituado a ello.

Pero, al mismo tiempo, somos conscientes de que no podemos continuar de esta forma. Nos hemos sobrepasado. Ese modelo de supeditación al motor no es sostenible, pues nos afecta de modo negativo. Existen varias razones para ello:  La contaminación y la calidad del aire que respiramos, la seguridad, el consumo excesivo, la conveniencia del ejercicio físico, la necesidad de socializar y de fortalecer la vida pública, los beneficios que acarrean los espacios libres, etc.

En el mundo desarrollado se da por aceptada la necesidad de cambiar los hábitos de movilidad, mediante la adecuación a las costumbres diarias.  Este es, precisamente, el objetivo de este plan de movilidad que hemos diseñado.

Para comenzar, hemos fijado las prioridades de los vehículos:

Oinezkoak

Peatonales

Motorrik gabeko ibilgailuak

Vehículos sin motor: bicicletas, sillas de ruedas, patines...

Garraio publikoa

Transporte público: tren, autobuses...

Ibilgailu motordun partikularrak

Vehículos con motor particulares: principalmente, coches y motos

En ese orden, queremos confeccionar el diseño de nuestras calles.

Para ello, debemos dar prioridad a ampliar los espacios libres para los peatones y crear otros nuevos. Esos espacios libres, de modo natural, se incluyen en el núcleo del municipio.

Junto con ello, no podemos dejar de lado los problemas de accesibilidad y la perspectiva de género. Nuestros recorridos y calles tienen que ser adecuadas y seguras para todas las personas. Tenemos, por lo tanto, mucho por hacer.

Este plan de movilidad propone una organización nueva de los espacios públicos y de los recorridos de Usurbil, y para ello, necesitamos de algunos actos urbanístico puntuales. Dichos actos no son, por supuesto, para llevarlos a cabo todos a la vez. Esta planificación debe desarrollarse de forma escalonada y a largo plazo, de modo ordenado y según las prioridades. Propone definir el objetivo y poner en marcha un proceso para tal fin. En dicho proceso se priorizarán los actos realizables, marcando las dependencias entre ellos, teniendo en cuenta las intervenciones de las otras administraciones, y, conforme avanza el proceso, realizando la valoración y revisión de los trabajos. No se trata de una planificación cerrada o invariable.

 

Zonas y acciones

 

Aparkalekuak

Aparcamientos

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Kaxkoko plano orokorra

Plano general del casco urbano

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Mugikortasun eskema ezberdinak

Diferentes esquemas de movilidad

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