Visor de contenido web

Fomento de empleo y desarrollo económico

Responsable política del departamento: Ainhoa Arrozpide Landa aarrozpide@usurbil.eus

Responsable técnica del departamento: Josune Mujika enplegu@usurbil.eus

Técnica de Fomento Público: Josune Mujika

Administradora: Igotz Zerain

  •  Dirección: Joxe Martin Sagardia plaza s/n, 20170 Usurbil (Gipuzkoa)
  •  Teléfono: 943371951
  •  Horario: 8:00­ - 14:30
Visor de contenido web

Servicios que presta el departamento

 

1. Planes de empleo y formación.

A las personas desempleadas se les ofrece formación y experiencias de empleo. Las personas desempleadas reciben formación combinada con contratación, con el fin de tener mas opciones de encontrar trabajo en el mundo laboral. Las formaciones y contrataciones se canalizan a los ámbitos de interés social o para el servicio de la comunidad.

 

2. Proyectos de formación para el empleo.

Formación teorico-práctica, vinculado a un ámbito concreto de cualificación. Asimismo se canalizan las prácticas en empresas vinculadas a la formación.

 

3. Programas para impulsar el empleo.

 

3.1. Programas de contratación en el ámbito municipal.

 

3.2. Subvenciones destinadas a las empresas.

 

4. Orientación e información para las personas desempleadas.

Destinada a las personas desempleadas de Usurbil, en torno al mercado laboral, distintas opciones de formación, los servicios de empleo...

 

5. Asesoramiento y ayudas para el emprendizaje.

 

5.1. Ayudas para poner en marcha una empresa.

 

5.2. Ayudas para impulsar el emprendizaje y la colaboración. 

Beca Hasiz Hazi, para utilización del espacio Kabiene.

 

5.3. Servicio Ekinean Aholkularitza de Beterri-Buruntza.

El Ayuntamiento de Usurbil y el servicio Ekinean Aholkularitza brindan un servicio de tutoría y asesoramiento para aquellos/as emprendedoras que participan en Usurbil Zabalik y Hasiz Hazi.

 

6. Impulso al comercio y a la hostelería local de Usurbil.

Se basa en la colaboración público-privada. Está formada una mesa sectorial, donde están representadas la asociación Hurbilago y el Ayuntamiento de Usurbil. Su función principal es desarrollar el plan para revitalizar el comercio y la hostelería local de Usurbil, a través de la colaboración de ambas entidades. Todos los años se analiza y evalúa el plan de acción y su presupuesto para ese año, y se acepta con el beneplácito de ambas.

 

6.1. Plan actualizado (2020) para revitalizar el comercio, la hostelería y el sector de servicios de Usurbil.

El plan para revitalizar el comercio y la hostelería local de Usurbil se actualizó por última vez en el 2020: se realizaron un diagnóstico y un plan de acciones. En él, Siadeco recopiló siete objetivos, seis líneas de trabajo, 23 actividades y 40 actuaciones concretas.

Diagnóstico

  Descargar (PDF)

Plan de acción

  Descargar (PDF)

 

6.2. Subvención concertada y acuerdo sectorial entre el ayuntamiento y Hurbilago.

Todos los años, el ayuntamiento y Hurbilago firman un marco de acuerdo, en el que se concretan los objetivos, acciones, cronogramas y presupuestos de cada una de las partes. Por otro lado, se firma una subvención concertada con Hurbilago, con el objetivo de impulsar y dinamizar el comercio local, para subvencionar las actividades impulsadas por Hurbilago.

Acuerdo sectorial con Hurbilago

  Descargar (PDF)

 

6.3. Gertuago

La marca y la web Gertuago nació en el contexto de la Covid19, en primavera del 2020, para ayudar al comercio y hostelería local: el ayuntamiento subvencionó bonos de descuento, del 20%, en las compras los y las usurbildarras realizaran en el municipio. Logró ser referente para los y las usurbildarras. En el 2021, se abrió una nueva fase, convirtiendo Gertuago en escaparate virtual del comercio local, con sus redes sociales, para dar a conocer la oferta local. Hurbilago ha asumido la dinamización de la web y el asesoramiento personalizado a los y las comerciantes en el ámbito de la comunicación y el marketing; el ayuntamiento ayuda a Hurbilago con una subvención para hacer frente a ese servicio.