Diversidad

Diversidad

Responsable política del departamento: Agurtzane Solaberrieta Mesa alkatea@usurbil.eus

Responsable técnica del departamento: Ainara Diaz Azpiolea parekidetasuna@usurbil.eus

  •  Dirección: Belmonte kalea, 8 (Pelaioenea)
  •  Teléfonoa: 943 37 71 12
  •  Horario: 10:00-13:00 (lunes-viernes) / 10:00-13:00 y 17:00-20:00 (martes y jueves)

 

A lo largo de la historia, desde siempre por diferentes razones, las personas se han marchado del país original y han tenido la necesidad de ir a otro país; ese fenómeno se conoce como migración. La migración ha existido desde siempre; es el movimiento de la población, y para ello han sido muchas las razones, principalmente, el poder conseguir un trabajo y unas condiciones de vida dignas.

Durante las últimas décadas, se ha incrementado el número de personas que desde otros países han emigrado al Sur de Euskal Herria.  Como consecuencia de ello, en nuestra sociedad emergen realidades culturales nuevas, y en este sentido, se pretende reforzar el conocimiento y la confianza entre toda la ciudadanía. Pero es cierto que debemos ayudar a las personas que vienen aquí, y corresponde a la Administración pública dar una respuesta adecuada y desarrollar las líneas de intervención, evitando la discriminación social y económica con la ciudadanía autóctona, a fin de evitar el racismo y la discriminación. Precisamente, este es el objetivo principal del Departamento de Diversidad del Ayuntmiento de Usurbil.

Son estos los programas que en estos momentos están en marcha:

Entre 2020 y 2021, el ayuntamiento ha dado un paso más en torno a la diversidad de orígenes de Usurbil. Más allá de recopilar datos, ha recogido experiencias y discursos en torno a la migración, en el documento Trabajando la diversidad de orígenes y la convivencia en Usurbil. Además, ha producido un vídeo basado en ese documento, llamado La migración, sin máscaras, para conocer estos testimonios de primera mano. Este pequeño documental se centra en los dos principales procesos migratorios de este municipio: el de los años 60 y 70, el de las dos últimas décadas. Hoy en día, el ayuntamiento está trabajando para ahondar en la convivencia, mediante el Consejo de Diversidad.

 

Trabajando la diversidad de orígenes y la convivencia en Usurbil 2021

Conclusiones del estudio: guía

  Descargar (PDF)