Datos abiertos
¿Qué son los datos abiertos?
¡Te invitamos a reutilizar los datos que hemos publicado en el catálogo de datos abiertos del Ayuntamiento de Usurbil en el portal Gipuzkoa Irekia, y a crear algo nuevo!
La filosofía de los datos abiertos (open data, en inglés) tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía los datos que gestiona la administración pública, de una manera abierta y fácil de reutilizar. Cualquier persona puede analizar, reutilizar y difundir estos datos, creando nuevos servicios a partir de los datos.
Estos datos, no tienen derechos de autor, ni patentes ni ningún otro mecanismo de control.
La filosofía de los datos abiertos tiene una ética similar al software libre (open software), código abierto (open source) y acceso abierto (open access). Una persona o administración puede publicar los datos en un extremo del mundo, y otra persona puede leer dichos datos en el otro extremo del mundo, sin coste alguno.
La filosofía de los datos abiertos presenta la oportunidad de mejorar la transparencia de la administración pública, como parte del Gobierno Abierto, y de fomentar la generación de riqueza, mediante la gestión sensata de los recursos, fomentando a su vez un Gobierno ético.
¿Qué se puede hacer con estos datos?
El principal objetivo del uso de los datos abiertos, es que tanto la ciudadanía como las empresas privadas, generen productos y servicios de valor añadido de utilidad para la sociedad, basándose en los datos públicos. Se pueden crear servicios de diferente índole, desde el denominado periodismo de datos hasta aplicaciones de las que constan los servicios públicos. La información está disponible para todas las personas, y se pueden crear servicios tanto de pago como servicios gratuitos.