Noticias
Atrás

Envejecimiento activo

Columna publicada en enero en Udalberir

10·01·2019


 

Envejecer y vivir son dos conceptos equivalentes. La persona que vive envejece y si alguien envejece es porque está vivo. Parece evidente. Sin embargo, la percepción es que hoy día el envejecimiento tiene una imagen social negativa, cuando no debería ser así.

Lo cierto es que la sociedad está envejeciendo. De hecho, gran parte de la población ya ha envejecido y esa proporción va en aumento. Como consecuencia, la presencia de las personas mayores en nuestra vida pública es cada vez más manifiesta. Malo sería que no fuera así. Eso nos obliga a acondicionar nuestros espacios a las características de la vejez, a desarrollar infraestructuras y servicios adecuados y, por qué no, a incorporar la virtudes de la vejez a nuestra vida social.

Está de moda hablar de envejecimiento activo. Me parece que habría que concretar qué significa en este contexto el adjetivo activo. Para ser activo no hace falta imitar el ritmo frenético al que nos lleva nuestro modelo de vida. El ritmo pausado, las muestras de experiencia y sensatez también son indicios de actividad. Y, sobre todo, el envejecimiento es activo cuando no nos atrapa la soledad forzada, cuando estamos en compañía y cuando convivimos con gente más joven.

Por eso, es importante consolidar nuestros servicios públicos: los hogares de las y los jubilados en Aginaga, Santuenea y Artzabal, el centro de día, el servicio de ayuda domiciliaria, los paseos saludables de los miércoles, el servicio de atención diurna, y demás. El Ayuntamiento está comprometido tanto en la consolidación y mejora de esos servicios como en la activación de otros nuevos.

Este año vamos a impulsar dos proyectos muy relevantes. Por una parte, la Fundación Matia, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, va a construir un entorno gerontológico en Kalezar, un entorno singular que incorporará la visión asistencial que se está desarrollando en el Norte de Europa. Por otra parte, vamos a diseñar un proyecto de apartamentos comunitarios que se ubicará en Ugartondo. Las características de este proyecto se van a decidir en un proceso colaborativo. Estamos trabajando sobre estas dos iniciativas con mucha ilusión.

Así pues, el año nuevo viene cargado de proyectos atractivos, que esperamos lleguen a buen puerto. ¡Feliz año nuevo!