Noticias
Atrás

Harria Hitz será en adelante un itinerario inclusivo, gracias a una aplicación para teléfonos móviles

La Fundación Elhuyar, basándose en los criterios de accesibilidad ofrecidos por la empresa AccessibleForAll, ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles, por medio de la cual, pone la tecnología adecuada al servicio de la ciudadanía para que todo aquel que lo desee pueda completar el itinerario Harria Hitz de forma autónoma. El proyecto, impulsado y subvencionado por el Ayuntamiento de Usurbil, tiene como objetivo garantizar el derecho de la ciudadanía a disfrutar de la cultura, del tiempo libre y de los servicios públicos de una forma digna. Según las entidades participantes, se trata de un proyecto pionero susceptible de ser aplicado en otros lugares y en diferentes situaciones, y animan al uso de la aplicación, también como instrumento para la inclusión.

02·05·2019


El Ayuntamiento de Usurbil, la Fundación Elhuyar y la empresa AccessibleForAll han logrado que Harria Hitz se convierta en un itinerario cultural inclusivo y accesible, gracias al desarrollo de una aplicación o APP para teléfonos móviles. Para ello, han confeccionado un recorrido apto para todas las personas, respetando en todo momento las necesidades diversas de cada uno. Resultado de un trabajo multidisciplinar, se trata de una aplicación que centra su atención en las personas, ya que pone la tecnología al servicio de la ciudadanía, logrando así una aplicación fácil de utilizar independientemente de la edad, preferencia lingüística o capacidad de cada usuario.

La tecnología ha sido desarrollada por Elhuyar, basándose en el asesoramiento ofrecido por la empresa AcessibleForAll en cuanto a accesibilidad se refiere. El Ayuntamiento de Usurbil, por su parte, se ha encargado de subvencionarlo económicamente. Tal y como ha indicado Xabier Arregi, alcalde de Usurbil, la colaboración entre Ayuntamiento y Elhuyar viene ya de muy atrás, y este proyecto es uno de los muchos resultados de dicha fructífera relación. Al poco tiempo de poner en marcha Harria Hitz, nació Adi Usurbil, esto es, la app que posibilita realizar el itinerario Harria Hitz por cuenta propia. “Ahora, sin embargo, hemos dado un paso más: un paso decisivo, sin duda alguna, puesto que hemos convertido el originario Harria Hitz en un itinerario accesible e inclusivo, apto para todo el mundo, sin exclusiones, y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los usuarios”. El alcalde ha destacado que se trata de un itinerario apto y fácil para todo aquel que lo desee, al margen de que una persona tenga o no una diversidad funcional. “Al fin y al cabo, todos tenemos nuestros propios límites e incluso incapacidades originados por el idioma o por la edad, o relacionados con las capacidades de cada uno. Todos somos distintos y todos tenemos cabida en la sociedad, de modo que todos tenemos el mismo derecho a disfrutar, de manera digna y sin ningún tipo de discriminación, de la cultura, del ocio, de los servicios públicos, del deporte…”. En palabras del alcalde, Usurbil desea ofrecer un ocio de calidad, para lo cual es necesario que la localidad sea cada vez más inclusiva: “Y este proyecto se encamina en esa dirección”.

Zuriñe de Anzola Guerra, asesora de AccessibleForAll, ha hecho hincapié en esa misma idea: “Esta app ofrece a todos sus usuarios la posibilidad de conocer y disfrutar de Usurbil, respetando en todo momento la diversidad social y humana”. Para ello, según ha explicado, se ha trabajado en el diseño tanto del contenido como del funcionamiento de la aplicación. Los contenidos relativos al recorrido turístico se han puesto a disposición de todo el mundo, y también se puede obtener información concreta acerca de la accesibilidad del itinerario. En este sentido, “la aplicación responde a los siete principios del diseño universal, a la vez que propone soluciones y adecuaciones para todas aquellas incapacidades que puedan surgir, sean estas físicas, cognitivas o bien aquellas relacionadas con la vista o con la audición”.

A modo de ejemplo, las personas con movilidad reducida podrán optar por un recorrido alternativo, y contarán en todo momento con información relevante sobre plazas PMR disponibles en cada aparcamiento, servicios acondicionados, puntos críticos, etc.

Las personas ciegas o con visión reducida también podrán acceder al itinerario, ya que recibirán información sobre cada uno de los puntos del recorrido, así como sobre sus puntos críticos y pautas para la orientación.

Las personas con problemas auditivos recibirán toda la información relativa al itinerario a través de textos y mapas, junto con toda la información que les pueda resultar de interés.

Aquellos que tengan algún tipo de discapacidad cognitiva contarán con un itinerario y unos contenidos más accesibles que nunca, ya que se ha utilizado el sistema de lectura fácil en los contenidos y en la totalidad de los textos, facilitando así tanto la lectura como su comprensión. Hemos apostado por adecuar todos los textos al sistema de lectura fácil, de lo cual se ha encargado la Asociación de Lectura Fácil de Euskadi.

De Anzola Guerra ha añadido, además, que esta app es compatible con las opciones de accesibilidad tanto de teléfonos Android como de los de sistema iOS, de forma que todo el mundo puede hacer uso de ella, de forma directa y con total flexibilidad.

Desarrollo tecnológico a cargo de Elhuyar

Igor Leturia, miembro de la Fundación Elhuyar, ha sido el encargado de explicar todo lo relacionado con el apartado tecnológico. Para obtener la accesibilidad deseada, se ha utilizado tecnología relacionada con la lengua y el habla. La accesibilidad está estrechamente ligada a la opción del idioma. Y es que un itinerario, un sitio web o cualquier otro elemento que esté disponible en un solo idioma o en un número reducido de idiomas deja de ser accesible para todos aquellos que desconocen esos idiomas. Por eso, para que un itinerario sea más accesible, debemos procurar que las explicaciones se den en el mayor número de idiomas posible. En este sentido, Leturia ha destacado que los contenidos se pueden traducir del euskera al castellano, y viceversa, utilizando para ello el traductor automático de Elhuyar, que realiza una traducción de gran calidad, a la que basta con aplicar luego unas pequeñas correcciones. Esta herramienta automática traduce también del castellano al catalán o al gallego con excelentes resultados, sin apenas errores. Para el resto de idiomas se puede hacer uso del traductor automático o cargar las traducciones previamente realizadas de forma manual.

Aun así, Leturia ha puntualizado que los textos y contenidos que estén en formato de texto no son accesibles para las personas ciegas o con problemas de visión, por lo que la plataforma-web encargada de gestionar los contenidos utiliza una tecnología de síntesis del habla desarrollada por Elhuyar capaz de crear audios explicativos de forma automática. Además, si se desea, también se pueden cargar audios previamente grabados por locutores.

Los contenidos se gestionan por medio de una plataforma-web y se ha creado una app específica para que los visitantes la puedan utilizar a través de sus teléfonos móviles. “Ella misma selecciona la información que debe dar, dependiendo del tipo de usuario y de sus características: mostrando textos explicativos, reproduciendo audios…”. Además de las explicaciones relativas a los puntos de interés del itinerario, también puede darnos información de accesibilidad complementaria: barreras arquitectónicas, notas explicativas para saber cómo tocar las esculturas… Y por último, sirve de guía durante todo el recorrido para las personas ciegas o con problemas de visión, dando información explicativa en los puntos-clave: gire a la izquierda, avance otros 30 metros… En itinerarios al aire libre, como en este de Usurbil, se utiliza tecnología GPS; por su parte, en recorridos interiores (museos, edificios públicos…), se puede hacer uso de balizas que emiten una señal Bluetooth.

Utilizable también en otras situaciones

Según Igor Leturia, la solución desarrollada para el itinerario Harria Hitz de Usurbil está pensada para que pueda ser implementada también en otros itinerarios similares, siguiendo el mismo proceso: tecnología, asesoramiento en accesibilidad… “Tal y como hemos explicado, también puede utilizarse para exposiciones en interiores y en guías de edificios, sustituyendo el GPS por balizas Bluetooth”. Los agentes participantes en este proyecto quieren dar la mayor difusión posible a esta solución, para así aumentar el número de lugares que sean efectivamente accesibles e inclusivos.

 

Hemen duzue aplikazioa deskargatzeko prest:https://goo.gl/cbLwfa