Visor de contenido web

Sitios de interés y monumentos del casco urbano

Ayuntamiento

El actual Ayuntamiento de Usurbil está situado en la Plaza Joxe Martin Sagardia, aunque históricamente a tenido distintas ubicaciones: primero en Kalezar y después en Elizalde (en el lugar conocido como ‘Robledal de la Casa Paris’). La casa consistorial barroca construida en 1672 por Juan de Zugasti fue destruida por un incendio. El actual Ayuntamiento data de principios del siglo XX. La fachada principal está elaborada con piedra de sillería y destaca especialmente su cuerpo central, que sobresale del resto de la línea de fachada, siendo los principales elementos la escalinata frontal, el soportal con tres arcos de medio punto y el balcón corrido. De planta rectangular, el edificio consta de tres niveles bien diferenciados. La fachada principal carece de escudo de armas y los frentes laterales, de elaboración más reciente, se caracterizan por sus ventanas adinteladas y paredes blancas.

 

Iglesia de San Salvador

Construida durante los siglos XVI-XVII, consta de una única nave, ábside poligonal y una arcada característica, aunque sin duda es su magnífica torre barroca la protagonista de todas las ‘postales’ del municipio. Según los libros de historia, fue construida gracias al patrimonio legado por el almirante Francisco de Echeveste (1683-1753), nacido en el municipio. El diseño de la torre corresponde al arquitecto Francisco de Ibero (1724-1795).

El interior del principal templo de la localidad destaca por su cubierta –con forma de navío invertido–, el retablo del siglo XVII –obra de Bazkardo–, el viejo reloj que funcionó durante un siglo y, cómo no, el espléndido órgano Cavaillé-Coll construido en talleres parisinos en 1907. Según dicen, Gipuzkoa es, a pesar de su reducida geografía, el territorio con mayor número de órganos de este tipo a nivel mundial.

Este órgano es utilizado habitualmente en conciertos programados dentro de la Semana Musical Soinurbil y la Quincena Musical de Donostia. Aunque el acceso a la Iglesia de San Salvador permanece normalmente cerrado, se organizan visitas para grupos.

Tel.: 630 562 588 (Joan Luis)

 

Palacio Saroe

Este edificio barroco del siglo XVII está considerado como uno de los más lujosos de Gipuzkoa entre las construcciones de su estilo. Fue rehabilitado por el arquitecto de Bergara Joaquin de Yrizar alrededor del año 1920. De planta cuadrada y arenisca labrada, la fachada principal destaca por sus soberbias ventanas y balcones, rematada por el escudo de armas. El soportal de la entrada cuenta con dos elegantes arcos. La parte trasera del Palacio alberga una magnífica superficie ajardinada. Actualmente el edificio está declarado Patrimonio Cultural.

 

Dema plaza

Dema Plaza es el núcleo central de la localidad. Con una longitud de 38 metros es una de las plazas de arrastre más grandes de Gipuzkoa, junto a la de Zestoa (la longitud habitual suele ser de 22 metros aproximadamente). Uno de sus atractivos radica en el suelo: las cintas de la plaza muestran distintas figuras geométricas elaboradas mediante cantos rodados, y toda la superficie, al igual que cada cinta, está delimitada por adoquines. Aunque las plazas de arrastre más célebres de Euskal Herria están en Bizkaia, en Usurbil siguen celebrándose con cierta regularidad (en fiestas de Santa Isabel) pruebas de bueyes, arrastre de piedras por hombres/mujeres y otras demostraciones de deporte rural. Las dos piedras situadas a un lado de la plaza –de 3.800 kilos y 1.800 kilos respectivamente– dan testimonio de ello. Dema Plaza alberga los principales actos festivos de la localidad: Sagardo Eguna, chupinazo de las fiestas patronales, Erle Eguna…

 

Frontón

La pelota es un deporte muy arraigado en Euskal Herria y genera una gran expectación. Tiene múltiples modalidades (pelota a mano, pala, xistera…) y su práctica requiere una instalación específica: el frontón. El principal frontón del pueblo está adosado a Dema Plaza. Los trabajos de instalación de la nueva cubierta diseñada por el arquitecto Iñaki Martinez Labiano finalizaron en 1997. Fuera del casco urbano, cada barrio tiene también su frontón: frontón de Agerialde, frontón Ariztitxo (Aginaga), frontones de los barrios de Santuene y Txokoalde, y frontón cubierto y Errebote Plaza de Zubieta.

 

Mural de Zumeta

La pared trasera del frontón de Usurbil alberga sin duda uno de los principales atractivos de la localidad: el mural de formas abstractas realizado en cerámica por el artista usurbildarra Jose Luis Zumeta, de 16 metros de anchura y 9 metros de altura. Fue instalado en 1973 y por tanto ha cumplido 40 años salpicando de colores vivos la imaginación de propios y foráneos.

 

Ikimilikiliklik, homenaje a Laboa

Mikel Laboa (1934-2008) ha sido uno nuestros grandes creadores contemporáneos. Grande por su aportación a la canción vasca y grande por su humildad. Nacido en Donostia, mantuvo una estrecha relación con Usurbil y con algunos usurbildarras: entre otros, con JoxAnton Artze (1939-2018) y su hermano Jexux Artze (1945-2002) –uno de los mejores txalapartaris de Euskal Herria–, y también con el pintor Jose Luis Zumeta. La escultura Ikimilikiliklik en homenaje a Mikel Laboa, elaborada en acero corten en 2010 por el artista donostiarra Juan Jose Aranguren, se sitúa en el centro de la Plaza Mikel Laboa, frente al mural de Zumeta, como si ambas obras mantuvieran un diálogo constante.

 

Escultura homenaje al bertsolari Udarregi

Juan Jose Alkain 'Udarregi' (1829-1895), nacido en Aia, vivió gran parte de su vida en el caserío Artikulaaundi de Usurbil. La escultura homenaje a este bertsolari del siglo XIX se encuentra a un lado del frontón de Usurbil, y se trata de una obra abstracta realizada por el hondarribiarra Remigio Mendiburu (1931-1990).

 

Sutegi

Usurbil cuenta con nuevas infraestructuras culturales situadas al lado de Dema Plaza y el frontón. Por un lado, la Casa de Cultura Sutegi, inaugurada en 2005 y utilizada como biblioteca, teatro y eventual sala de exposiciones. El auditorio, ubicado en la planta sótano, cuenta con un aforo para 155 personas aproximadamente. La sala de exposiciones se ubica en la planta baja, y la primera y segunda planta acogen la biblioteca.

 

Potxoenea

Por otro lado, la nueva Casa de Cultura Potxoenea abrió sus puertas en 2012. Se trata de un nuevo centro destinado a la dinamización, creación y generación compartida de ideas, dirigido a agentes culturales y ciudadanía en general, y ofrece unas instalaciones adecuadas para la realización de cursillos, talleres, conferencias... Cuenta con un conjunto de oficinas, almacenes y salas de reuniones distribuidas en tres plantas. El proyecto de rehabilitación del edificio, situado entre Dema Plaza y Askatasuna Plaza, fue obra de los arquitectos Pedro Otaduy, Ainara Sagarna y Maialen Sagarna, y fue seleccionado como uno de los 24 mejores proyectos entre los cerca de 1.400 presentados dentro del Concurso Arquia/Próxima organizado por la Fundación Arquia. Potxoenea es un edificio llamativo que conjuga tradición y modernidad. La fachada que mira a Dema Plaza conserva los rasgos históricos del edificio, con predominio de la piedra y vanos de pequeño tamaño. Por su parte, el frente que mira a Askatasuna Plaza está revestido de una arquitectura minimalista, a base de madera y grandes ventanales.

 

Polideportivo Oiardo

Inaugurado en 1990, el polideportivo Oiardo fue diseñado por los arquitectos Cristina Sanz y Alberto Zulueta, y alcanza una superficie de más de 4.000 metros cuadrados. Cuenta con 2 piscinas (25x8 y 8x4), pista multideporte (40x20), pista de squash, 2 gimnasios, tatami, sauna y un pequeño campo de futbol de hierba artificial (30x15).

 

Parque Artzabal

El Parque Artzabal –el 'pulmón verde' de Usurbil– alcanza una superficie de casi 18.000 metros cuadrados. El parque alberga el caserío Artzabal, del siglo XVIII, donde se ubica el Hogar del Jubilado/a Gure Pakea, y frente a él se extienda una amplia zona verde con árboles y bancos. El parque cuenta con distintas especies arbóreas, entre las que destacan diversas variedades de arce (arce plateado, arce de Capadocia, arce real, falso plátano, arce menor…), aunque también se pueden encontrar ejemplares de liquidámbar y cerezos. Artzabal es un espacio verde especialmente adecuado para niños/as, ya que cuenta con frontón, parque infantil y tirolina.

 

Askatasuna plaza

Las paredes de hormigón de Askatasuna Plaza están revestidas de animales y todo tipo de personajes, algunos conocidos y otros no tanto: ciclistas, montañeros, pelotaris, txalapartaris, pastores, ‘oilasko biltzaileak’, niños y niñas jugando y bailando… Estas piezas de cerámica son obra del artista irundarra Carlos Zabala ‘Arrastalu' y plasman distintos usos y costumbres de Euskal Herria. El mural de vivos colores que decora la plaza –lugar de juego habitual para niños y niñas– fue elaborado a principios de la década de los 90. La Plaza acoge el mercadillo semanal de los miércoles, y en ella se sitúa también la bolera o ‘bolatoki’ de Kaleberri. A mediados del siglo pasado Usurbil contaba con más de doce ‘bolatokis’, uno en cada barrio, y la mayoría de sidrerías y tabernas también tenían su bolera. Actualmente el único ‘bolatoki’ que perdura en el municipio es el de Askatasuna Plaza.

 

Monumento a la sidra

La sidra –‘bebida nacional' de Euskal Herria– tiene una importancia fundamental en la cultura de los pueblos de la comarca de Buruntzaldea, también en Usurbil. Sagardoaren monumentua del escultor lasartearra Gotzon Huegun fue instalado en la placita de Eguzkitzalde en 2007. Esta escultura combina tres elementos relacionados con la preciada bebida: la manzana, la botella y el vaso. Al pisar el botón azul del suelo un chorro de agua brota de la botella al vaso.

 

Monumento al 600 aniversario

Kalezar fue el antiguo núcleo del pueblo. Mas o menos fortificado por los cuatro lados, contaba con dos accesos o puertas de entrada (actualmente mantiene la misma configuración) y albergaba todos los oficios y servicios de administración, tal como dan a entender los nombres de las casas: Kontseju, Eskribanea, Arotzanea, Erreroenea, Zapatarinea, Barberonea... En el barrio Kalezar, en un rincón de la Plaza Felix Aizpurua, se encuentra la escultura dedicada al 600 aniversario de la villa. Usurbil perteneció a Donostia desde el siglo XII, hasta que en 1371 el Rey de Castilla Enrique II le concedió el titulo de villa bajo el nombre de “Belmonte de Usurbil”. Este monumento conmemora el 600 aniversario del municipio.

 

Escultura de Xabier Laka

Frente a la escultura de mármol dedicada al 600 aniversario, en el centro mismo de la plaza se sitúa la escultura de Xabier Laka. Este cilindro de gran tamaño reproduce un pergamino cuya finalidad sería transmitir el siguiente mensaje: “Por cada gudari que muere nacen dos” (Hiltzen den gudari bakoitzeko, bi jaiotzen dira).

 

Santutxo

También en Kalezar, esta construcción se sitúa al lado de la Ermita de Nuestra Señora del Socorro. Dos columnas frontales y la pared trasera de piedra sostienen la cubierta a dos aguas. Una pared baja rodea todo el perímetro de la edificación y a la misma se accede a través de una pequeña puerta enrejada de hierro situada en el centro. Santutxo es un lugar de devoción en el que se ubica la última cruz del Calvario, flanqueada por dos cruces en forma de ‘T’. En el centro de la cruz se puede ver la imagen del Cristo Crucificado. Santutxo es conocido como ‘Ospitaltxiki’ entre los vecinos/as de Kalezar, y según dicen antiguamente numerosos viajeros/as –de raza gitana, principalmente– se cobijaban bajo su techo para descansar.

 

Ermita de Nuestra Señora del Socorro

Hasta principios de la década de los 80 se mantuvo la procesión de Semana Santa que partía de la Iglesia de San Salvador y llegaba hasta esta ermita. La procesión se celebraba durante la tarde del Jueves Santo, tras la misa, y el Vía Crucis se realizaba el viernes por la mañana. Este último llegaba hasta Kalezar, concretamente hasta el lugar donde se encuentran Santutxo y la Ermita de Nuestra Señora del Socorro –construida en 1704–. Una vez llegada la comitiva, cantaban y rezaban el rosario. A continuación, atravesaban Kalezar y bajando por Bizkartxo volvían a Elizalde. El trayecto entre la iglesia y la ermita estaba jalonado por 13 cruces y la comitiva del Calvario del Viernes Santo se detenía en todas ellas a rezar. Aunque gran parte de las cruces han desaparecido, aun permanecen en su sitio Santutxo, la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y el ‘Ospitala’ u ‘Ospital Etxea’ (también llamado ‘Seroretxe’) que fue refugio de los peregrinos/as que durante siglos recorrieron el Camino de Santiago.

 

Estudio de Arte de Zumeta

Se trata de un espacio compartido por el pintor Jose Luis Zumeta (Usurbil, 1939) y su hija Usoa Zumeta (Usurbil, 1969), dedicado principalmente a la pintura al óleo, la témpera y el trabajo gráfico. Una visita de aproximadamente una hora permite conocer el trabajo que realizan estos reconocidos creadores, profundizar en su universo artístico y conocer de cerca las técnicas que utilizan. El estudio ofrece exposiciones permanentes y temporales. Se organizan visitas para grupos concertadas con antelación.

Sakabanatuak 22 B (Txikierdi)

Tel.: 610 202 332

www.zumeta.es

info@zumeta.es

 

Alrededores

Fuera del caso urbano –hasta ahora únicamente hemos hablado de Elizalde o Kaleberri y Kalezar– se sitúan los barrios de Aginaga, Santuenea, Txikierdi, Txokoalde, Urdaiaga y Zubieta. Aginaga es un barrio de tradición arrantzale (son famosas la angulas de Aginaga) donde destaca la Iglesia de San Francisco de Asís. Durante los siglos XV-XIX la construcción naval tuvo una gran repercusión en el desarrollo del municipio. Uno de los astilleros más importantes fue el Real Astillero de Mapil (Aginaga). Según diversas fuentes la Nao Santa María de Cristóbal Colon fue construida en ese astillero. En Urdaiaga se encuentra la Ermita de San Esteban (110 m), conocida por su ‘capacidad’ para curar el dolor de cabeza. En Zubieta destacan el caserío Aizpurua, la Iglesia de Santiago y Errebote Plaza, que con el de Villabona son los únicos frontones de estas características de Gipuzkoa. El único hipódromo de Euskal Herria está en Zubieta, y las primeras carreras de caballos datan del año 1916.

 

Mendizorrotz y Andatza

Las cumbres de Mendizorrotz (415 m) y Andatza (562 m) permiten realizar excursiones interesantes. Mendizorrotz ofrece unas vistas espectaculares, ya que con tiempo claro se pueden divisar Usurbil, la entrada por mar a Donostia, Orio, la costa vizcaína y parte de la labortana. Por su parte, el monte Andatza conserva restos megalíticos de gran interés (dólmenes). Por ultimo, cabe mencionar los esplendidos antiguos caseríos dispersos en distintos barrios del municipio y los vestigios que dan testimonio de antiguos oficios (fábrica de seda, ferrerías, canteras, caleras, tejerías, herraderos, molinos...).