Visor de contenido web

En mayo de 2014 el Ayuntamiento de Usurbil puso en marcha la redacción del nuevo Plan General (PGOU) de Ordenación urbana de Usurbil Partiendo desde la perspectiva ciudadana, la ciudadanía comenzó a diseñar el futuro de Usurbil. Desde entonces,  se han realizado, entre otros, el Diagnóstico y el Avance  del PGOU de Usurbil, y también se han fijado los criterios y objetivos para la redacción del nuevo Plan General Urbanístico; todo ello en base a la participación ciudadana.

Siguiendo los citados criterios y objetivos, el grupo de gobierno municipal de Usurbil puso en marcha el Plan de Reorganización del Espacio público de Usurbil. Al hilo de lo expuesto, desde el 28 de septiembre al 2 de noviembre de 2016,  se llevó a cabo el proceso de participación ciudadana.

En el proceso se hizo especial hincapié para que también participara la ciudadanía de los distintos barrios, al igual que la ciudadanía del casco. Con el fin de facilitar dicho esfuerzo, las sesiones se llevaron a cabo en el casco de Usurbil, en Zubieta y en Aginaga. En dichas sesiones participaron 67 personas, y cabe reseñar el empeño y las ganas de participación mostradas.

Asimismo, además de las sesiones orientadas hacia las personas mayores: se llevaron a cabo, por una parte, la Semana Infantil y el Día Infantil, respectivamente, en colaboración con la escuela del municipio y la escuela infantil de Aginaga; en dichas sesiones participaron 204 niñas-niños que llevaron a cabo una labor muy positiva, e hicieron propuestas muy interesantes.

En las sesiones orientadas a la ciudadanía, a los más jóvenes, así como a las mujeres, en primer lugar, se realizó un diagnóstico del espacio público de Usurbil; después, se analizaron la vida cotidiana y la movilidad; y, por ultimo, realizaron las propuestas sobre el espacio público de Usurbil en el futuro. Y, cabe reseñar que en todas las sesiones hubo aportaciones muy valiosas.

Junto con este proceso de Kale Irekiak, y a modo de seguimiento lógico, lo que pretendido es recoger en un documento técnico todo lo indicado en el proceso de participación. El objetivo principal es la realización de obras públicas y las remodelaciones de las calles, plazas y barrios. Todas estas modificaciones se han recogido en el Plan de Espacio Público, y las diferentes obras que se vayan a realizar se han ordenado en una Planificación Temporal.  Para ello, se celebraron dos sesiones de trabajo, para exponer los resultados del proceso participativo y para definir entre todos las prioridades.

 

Documentos

Primera fase

Lehen fasearen aurkezpen liburua

Aurkezpen liburuxka

  Descargar (PDF)

Ondorioen aurkezpen liburuxka

Ondorioen aurkezpen aldizkaria

  Descargar (PDF)

Txostena euskaraz

Herritarren parte hartzeko prozesuaren txostena

  Descargar (PDF euskara)

Txostena gazteleraz

Informe del proceso de participación ciudadana

  Descargar (PDF castellano)