Visor de contenido web

Fomento de empleo y desarrollo económico

Responsable política del departamento: Alaitz Aizpurua aaizpurua@usurbil.eus

Responsable técnica del departamento: Josune Mujika enplegu@usurbil.eus

Técnica de Fomento Público: Josune Mujika

Administradora: Igotz Zerain

  •  Dirección: Joxe Martin Sagardia plaza s/n, 20170 Usurbil (Gipuzkoa)
  •  Teléfono: 943371951
  •  Horario: 8:00­ - 14:30

Visor de contenido web

Servicios que presta el departamento

 

1. PLANES DE EMPLEO Y FORMACIÓN

A las personas desempleadas se les ofrece formación y experiencias de empleo. Las personas desempleadas reciben formación combinada con contratación, con el fin de tener mas opciones de encontrar trabajo en el mundo laboral.  Las formaciones y contrataciones se canalizan a los ámbitos de interés social o para el servicio de la comunidad.

 

2. PROYECTOS DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Formación teoricopráctica, vinculado a un ámbito concreto de cualificación. Asimismo se canalizan las prácticas en empresas vinculadas a la formación.
Curso de Gestión de residuos urbanos e industriales 2015

 

3. PRESTAR ORIENTACIÓN E INFORMACIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO

A las personas desempleadas de Usurbil se les informa sobre el mercado laboral, sobre las posibilidades de formación, sobre autoempleo...

 

4. AUTOEMPLEO Y SERVICIOS DE EMPRESA

Se presta ayuda a las PERSONAS EMPRENDEDORAS, para desarrollar una idea de negocio. Se trata de un servicio dirigido a las personas emprendedoras de los municipios de Usurbil, Hernani, Astigarraga, Lasarte-Oria, Urnieta y Andoain.

Servicio de Beterri-Buruntzaldea ekinean

También se lleva a cabo la gestión de SUBVENCIONES PARA LA CONTRATACIÓN ENCAMINADA A LAS EMPRESAS

Bases de subvención

 

5. COMERCIO Y HOSTELERIA

El Ayuntamiento de Usurbil por medio de Siadeco elaboró en 2009 un Plan para revitalizar el comercio local y el sector hostelero de Usurbil, así se realizó un diagnóstico de la situación y se elaboró un plan de actuación para 3 años.

(2010, 2011 y 2012) Para ejecutar dicho Plan se contrato a la empresa Siadeco con el fin de ofrecer asesoría  técnica a la asociación Hurbilago. Por último, el año 2013 se formalizó con Siadeco un contrato para tres años, vigente hasta septiembre de 2016.

Todos los años se formaliza un acuerdo marco entre Hurbilago y el Ayuntamiento, con el fin de ofrecer ayuda a este sector; asimismo se le concede una ayuda económica de 8.000 €uros,  para organizar actividades mediante subvención concertada.

Trabajamos sobre la base de una colaboración público / privada y nuestro interlocutor es Hurbilago (en representación del comercio y la hostelería de Usurbil). De este modo, existe también una mesa de comercio para hacer frente a los problemas existentes en este sector, y en aquellos temas donde se ve necesario, intentamos dar soluciones  entre Siadeco, el Ayuntamiento y Hurbilago.

A partir de diciembre de 2012 se puso en marcha un proyecto denominado Tipitapa, con el fin de dar mayor viveza al casco del municipio, y fomentar el trabajo en común entre la hostelería y bares del municipio.

Asimismo, existen otras iniciativa como: El proyecto “Usurbil zabalik”, tarjeta de “Hurbilago fidelizazioa”, convertir en peatonal la plaza Mikel Laboa, el sistema de aparcamiento gratuito en el casco, la web hurbilago.com, guía comercial y turística...

Muy pronto la tarjeta Hurbilago fidelizazioa podrá ser utilizada como “herri txartela”.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo de fomentar el comercio y la hostelería del municipio.

Acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento de Usurbil y la asociación Hurbilago

Subvención concertada entre el Ayuntamiento de Usurbil y Hurbilago.