Noticias
Atrás

Disponibles las ayudas sociales especiales para garantizar la alimentación

La Mesa de Prevención ha acordado subvenciones especiales para garantizar la alimentación, que estarán en vigor mientras que dure el estado de alarma. Además, no se cobrará a la ciudadanía ningún servicio que se suspenda y no se preste como consecuencia del confinamiento: por ejemplo, las cuotas de escuelas infantiles y los abonos y cursillos del polideportivo.

20·03·2020


La Mesa de Prevención acuerda la adopción de medidas económicas especiales para ayudar a los colectivos más vulnerables. Ante la imposibilidad de cubrir una serie de necesidades sociales básicas por el confinamiento, el ayuntamiento ha analizado los recursos con los que cuenta para apoyarlas y ha decidido crear unas subvenciones para garantizar la alimentación, de los y las usurbildarras, que podrán solicitar a partir de hoy, 20 de marzo. Por ejemplo, se han cerrado los bancos de alimentos y los y las ciudadanos que tenían garantizada la alimentación mediante ellos se han quedado sin poder satisfacer esta necesidad básica. El ayuntamiento ha dispuesto una subvención especial para garantizar la alimentación de todos ellos.

La subvención se otorgará durante el tiempo que dure el estado de alarma, pudiendo solicitarse de nuevo en caso de prórroga de la misma. Las ayudas se repartirán en función del número de miembros de la familia para los quince días de aislamiento: 100 euros para las familias de uno o dos miembros, 150 euros para las de tres o cuatro miembros y 200 para las de más de cinco.

También se han adoptado otras medidas económicas que son competencia del ayuntamiento: básicamente, no se cobrará a los ciudadanos por los servicios que no se presten. Por un lado, la cuota de las escuelas infantiles. Por otro, las relacionadas con el polideportivo: abonos y cursos. Además, han decidido flexibilizar el pago de impuestos y tasas. Los plazos para el pago de los tres impuestos más elevados (vehículos, AAI e impuesto de actividades económicas) se prorrogarán automáticamente tanto como dure la situación de emergencia. En el resto de tasas e impuestos, el ayuntamiento actuará de forma flexible con los ciudadanos que tengan problemas para ello.

Además, la Mesa de Prevención ha decidido no suspender de momento los contratos de servicios subcontratados por el ayuntamiento.

La soledad de los mayores

El confinamiento ha propiciado la soledad de los ciudadanos de mayor edad y, por ello, la Mesa de Prevención ha consensuado medidas dirigidas a ellos siguiendo los criterios de los servicios sociales municipales. Llamarán por teléfono a los y las ciudadanas mayores de 65 años que viven solas para saber qué tal están, si desean que se les llame con cierta frecuencia para charlar, si tienen garantizada su alimentación y si tienen conocimiento de la Red de Protección Popular.

En Usurbil son 270 las y los usurbildarras mayores de 65 años que viven solos: serán llamados individualmente por el personal municipal. Las llamadas comenzarán a partir del lunes.