Publicador de contenidos

Atrás

Euskaraz aritzeko aldia

El artículo publicado en la revista de septiembre

17·09·2018


Ya falta poco para el Euskaraldia, la cita que nos invita a todas y todos a ser partícipes de una dinámica a favor del uso del euskera.

El euskaraldia es una iniciativa novedosa, que no está orientada solo a las vascoparlantes, sino a todas y todos los que somos capaces de entender nuestro idioma. Nos pide que seamos activos, que mostremos nuestra voluntad de participar, bien sea con la etiqueta de AhoBizi o con la de BelarriPrest.

Si optamos por ser AhoBizi nos compremetos a dirigir la primera palabra en euskera. Si elegimos ser BelarriPrest mostramos nuestro deseo de que nos hablen en euskera, aunque quizá no seamos capaces de responder en el mismo idioma.

Esta propuesta es, en especial, una forma de activar a las personas que sí somos capaces de entender el euskera, aunque tengamos dificultades para hablarlo. La comprensión oral es un factor esencial en el uso del idioma; no se puede prescindir de las personas que tienen esa capacidad.

A partir del 23 de noviembre y hasta el 3 de diciembre todos los pueblos de Euskal Herria y también, claro está, Usurbil, se llenarán de bocas y oídos euskaldunes, unas Ahobizi y otros BelarriPrest. Durante esos once días pondremos en marcha un ejercicio de comunicación, de marcado carácter colectivo, que servirá para dar un impulso importante a nuestra lengua, el euskera. Servirá, también, para hacernos partícipes y activar el sentido colectivo de la normalización del euskera.