Publicador de contenidos
Atrás

Presupuestos

Columna publicada en el ejemplar de noviembre

09·11·2018


Ya estamos en pleno otoño, y es hora de elaborar los presupuestos municipales pare el año que viene. Nos toca decidir en qué vamos a emplear el dinero de la caja pública, nuestro dinero.

Son tantos los proyectos, tantas las actuaciones que nos gustaría llevar a cabo, que el fondo público no llega a dar soporte a todas nuestras intenciones. La difícil y necesaria tarea de dar prioridad a unos proyectos en detrimento de otros exige, sobre todo, equilibrio y sensatez. Pero también es necesario que los presupuestos municipales sean coherentes, de marcado interés social y participativos.

Serán coherentes si se adaptan a la orientación estratégica marcada. Para ello es necesario que estén bien definidas las líneas de trabajo y los programas sectoriales. En Usurbil contamos con un Programa de Gobierno, con pautas de actuación ya definidas y con un amplio abanico de planificaciones sectoriales, tales como el plan de movilidad Kale Irekiak, el plan de paisaje Errioa Bizi!, el programa de residuos Usurbil 0.0, el proyecto de vida activa de las y los jubilados, el Plan de Igualdad, etc. Estos planes configuran un contexto idóneo para que los presupuestos no sean una herramienta aislada.

El interés social se da por hecho. En teoría, no puede ser de otra manera. Sin embargo, una mirada crítica a nuestro entorno nos muestra claramente que a menudo prevalece el interés privado frente al público y que a veces los sectores más débiles y necesitados se dejan de lado. Para potenciar la dimensión social, el Ayuntamiento de Usurbil organiza sus presupuestos en tres ámbitos: el de nuestros valores, el de un modelo de pueblo sostenible y el del bienestar.

El carácter participativo es esencial. Con ese fin, para que podáis transmitirnos vuestras aportaciones, hemos organizado una ronda de reuniones desde el 19 hasta el 22 de noviembre, en los distintos pueblos/barrios de Usurbil. Os animamos a participar en esas sesiones.